El pasado miércoles 17 de marzo pude desmontar las argumentaciones de mi estimado y tocayo Jorge Alcalde, ante un público muy técnico y especializado, formado fundamentalmente por ingenieros, científicos de Universidad y directivos de grandes empresas.
Os voy a contar como sucedió. En un entorno dieciochesco en la majestuosa Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, en cuyo claustro cuan en un teatro antiguo, las sillas eran pupitres de madera que olían al lustro de los años y las generaciones que han pasado por ellas. Bien, en este insigne lugar, iba a desencadenarse una representación teatral. La representación estaba a cargo de mi admirado (aunque no comparta su opinión en este caso) Jorge Alcalde, director de la revista Quo y divulgador científico en distintos medios.
El señor Alcalde entonó su música, empezando por negar la mayor; dijo que el cambio climático es falso, que en realidad no sabemos si se está produciendo o no, que todo son especulaciones y que en caso de existir es un proceso natural que se viene dando desde muchos años atrás. Y lo mejor, es que todo esto lo dijo justo después, de que dos prestigiosos investigadores: el Sr. Antonio Lucena Bonny (ingeniero de Minas) y la Sra. Rosa Cañada Torrecilla (profesora de Geografía física de la UAM) apuntaran claramente que el cambio climático es una realidad incuestionable que está siendo acelerada por la actividad humana (nuestras emisiones de gases de efecto invernadero) desde la Revolución Industrial y sobre todo en el siglo XX.
Para el Sr. Alcalde, hay 5 errores en los comunicadores que han llevado a que los ciudadanos de Estados Unidos (tanto los votantes demócratas como republicanos e independientes) hayan perdido su interés por el cambio climático y el calentamiento global desde el año 2008: el alarmismo (tipo catástrofes climáticas como tornados, etc.), el ecologismo (según él está en manos de periodistas y no de biólogos y expertos), el divismo (que el medioambiente está en manos de actores famosos y de ex Presidentes), la carbono fobia (o temor por el carbón) y por último lo que él llama el evangelismo climático (como si fuera una religión).
Para empezar Jorge Alcalde es periodista y no tiene estudios científicos con lo cual es gracioso que critique a su propio gremio (los periodistas). Segundo, el alarmismo no es algo inventado, más bien viene de la realidad que están sufriendo millones de personas en el mundo cuando se enfrentan a tornados(EEUU), a inundaciones (Nueva Orleans, o en Andalucía a inicios 2010), a nevadas extremas (Cataluña), etc. El divismo, es normal, ya que desde 2006 cuando el ex Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, lanzó su video “Una verdad incómoda”, mucha gente se hizo eco del tema y cuando recibió el Premio Nobel de la Paz (junto al IPCC) eso significó que la ciencia estaba apoyando claramente la realidad del cambio climático.
Mi tocayo Jorge Alcalde no paró de sacar su magnifica gráfica que es la siguiente:
Donde según él los americanos estaban perdiendo su interés por el cambio climático y el calentamiento global desde 2008, en ese momento yo me levanté y le hice mi exposición y pregunta:
Estimado Jorge Alcalde, los ciudadanos de Estados Unidos no han perdido su interés por el Cambio Climático desde 2008, lo que ocurre, es que desde el año 2006 cuando el Sr. Al Gore lanzó su video “An Inconvenient Truth”, el interés tanto de demócratas(Dem) como de republicanos(Rep) e independices(Ind) ha ido bajando progresivamente porque el boom fue en 2006 con Al Gore. Sin embargo, en 2008, coincidiendo con la Crisis Económica de las hipotecas Sub prime, el interés de los americanos por el cambio climático baja de forma significativa, y esto es porque la Economía se vuelve lo más importante y por ello el interés de los americanos por cualquier otra cosa desciende (ya sea el cambio climático, u otros temas medioambientales o sociales). Esto se debe, a que cuando a las personas nos tocan la cartera con la Mayor Crisis Económica de la historia (mayor que la del 29), lo demás pierde su importancia.
Pero esto, no significa que el cambio climático no les importe, significa que ante la mayor catástrofe económica del mundo, todo los demás (desgraciadamente) reduce su importancia.
Un ejemplo, cuando a una persona se le muere desgraciadamente un ser querido, todo lo demás deja de tener importancia para esa persona, porque prima más esa desgracia. En esta caso pasa igual, los ciudadanos y ciudadanas del mundo, ante la crisis económica mundial de 2008 piensan en sus ahorros que están en bancos que están siento nacionalizados en EEUU y en Reino Unido y entonces todo lo demás pierde su interés en ese momento tan crítico.
Pero cuando la crisis económica pase, más o menos, para 2011, la economía dejará de tener tanta importancia para los ciudadanos y ciudadanas y volverán a un estado normal de prioridades donde también sean muy importantes las catástrofes climáticas y sociales que ocurren en el mundo.
Es cierto, las personas normalmente tenemos un orden de prioridades, primero la economía y en un segundo plano las cuestiones medioambientales y en un tercer plano las sociales, por lo tanto, ante una crisis económica, las otras dos prioridades pierden relativamente.
Señor Jorge Alcalde, ¿por qué dice que los ciudadanos ya no les interesa el cambio climático debido a sus 5 errores, cuando en realidad no les interesa por la Crisis Económica Mundial de las hipotecas Sub prime?
¿Y como acabó todo?. Mi tocayo Jorge Alcalde dijo que ya tenia un titular para el día siguiente y que gracias por dárselo.
He investigado un poco, y la gráfica que usa Alcalde es del Sr. Anthony Watts, un conocido divulgador americano que se opone al cambio climático y que forma parte del pequeño grupo de anti científicos y escépticos que se dedican a decir que el calentamiento global es falso, a pesar de haber recibido un Premio Nobel en la figura del Sr. Rajendra Pachauri (IPCC) y el Sr. Al Gore en el año 2007.
Podéis ver el vídeo del evento y fotos en mi blog:
festivaldelclima.blogspot.com
Saludos fiesteros del clima,
Jorge.