Esto me parece de mucho interés.
Existen muchas definiciones de Empresa Familiar. Se podría hacer una muy completa explicación del por qué de las diferencias que existen sobre el concepto, considerando para ello las variables gerencia, control, propiedad, filiación de los miembros, relaciones legales, planes de sucesión, acciones y distribución de capital, entre otras. En lo que sí coinciden todas es que Empresa Familiar no implica necesariamente a una Pyme. Siempre y cuando exista el control de la dirección de la compañía por parte de una familia o más familias, se la puede considerar como Empresa Familiar.
Los resultados de las estadísticas internacionales sobre la existencia de las Empresas Familiares muestran cifras bastante significativas:
-Generan empleo para 100 millones de personas a nivel mundial.
-Constituyen el 60% sobre el total de empresas del planeta.
-El 25% de las 100 primeras del mundo son familiares.
-En España suponen un 60% del empleo privado y un 65% del PIB.
-En Latinoamérica constituyen casi el 90% de todas las compañías.
El problema más grave de este tipo de organizaciones se evidencia en el cambio generacional. El promedio de vida equivale a la vida útil del fundador, 24 años, pero el 70% no llega a superar la segunda generación. Y del 30% sobreviviente, solo la mitad llega a la tercera generación. Es decir, que de casi diez compañías fundadas por emprendedores hace tres generaciones, apenas una se encuentra en manos de sus nietos.
Muchas de las grandes compañías del mundo son o tuvieron su origen en una Empresa Familiar. Incluso, las grandes organizaciones buscan el modelo de una gran familia para crear la armonía necesaria que demanda un ambiente de trabajo amable con el individuo. Una Empresa Familiar sana y organizada abre los caminos hacia el éxito de una organización competitiva.
No fue sino a finales de los años sesenta cuando empezaron a aparecer en Inglaterra los primeros artículos especializados acerca del estudio de la Empresa Familiar. Durante la siguiente década se comenzaron a levantar los primeros estudios y modelos de su estructura y comportamiento organizacional. Pero el verdadero auge llegó hace poco más de 20 años. La empresa de familia "se descubrió" en la década de los ochenta. Actualmente continúa en ascenso el interés mundial por conocer y manejar adecuadamente el conjunto familia-empresa-propiedad, en especial aquellos que dan un enfoque sistémico basados en los estudios del comportamiento familiar.
-ONGs: en el ámbito internacional existen varias organizaciones especializadas en el tema: la Family Business Network (FBN), el Family Firm Institute (FFI) en los Estados Unidos, e IFERA (International Family Enterprise Research Academy), quien se encarga mundialmente de la investigación en detalle de las compañías de propiedad familiar. Aún cuando existen instituciones dedicadas a las empresas familiares en Hispanoamérica, las acciones más efectivas las ha llevado a cabo desde 1992 el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) de España y sus Asociaciones Territoriales, siendo la referencia más importante en lengua castellana y con gran repercusión en el resto del mundo.
-Escuelas: por otro lado, la Red de Cátedras adscritas al IEF, las diferentes escuelas de negocios de los más prestigiosos institutos de educación de España y Latinoamérica, así como las grandes universidades de Europa y los Estados unidos, ofrecen actualmente a quienes se interesen por el tema cursos especializados que se adentran en las características del análisis de las empresas familiares.
-Gobierno: en los últimos años, algunos entes gubernamentales han tomado en cuenta la importancia de las empresas familiares y han abierto las posibilidades de dotarles de recursos de formación, ayudas y beneficios fiscales especialmente relacionados con su condición.
-Consultores: finalmente, la figura del Consultor de Empresas Familiares, se presenta como el profesional experto, capacitado para atender, contribuir y ayudar a compañías donde se solapan los aspectos familiares y empresariales. Muchas veces coordina equipos de diversas profesiones de origen para lograr los objetivos que requiere la empresa, convirtiéndose en una valiosa ayuda a la gerencia.
Un saludo