El pasado jueves en el encuentro Es Marketing, organizado por ESIC, Javier Rovira habló del "Consumering". Se trata, según Rovira, de "recuperar el sentido del marketing y centrarlo en quien realmente tiene el poder, el consumidor". El profesor de ESIC explicó que se había confundido el marketing con sus herramientas (folletos, call centers, promociones en centros comerciales), y así no funcionaba, por lo que era el momento de "cuestionarlo todo" y "plantear una nueva estrategia".
Esta estrategia pasa por dar el poder a los consumidores para que se configuren la oferta que más les conviene en cada momento. Rovira citó como ejemplo Nike, que en su página web nos permite diseñarnos las zapatillas a nuestro gusto.
Javier Rovira concluyó su presentacón recomendando a los presentes un cambio en el trato con los distintos tipos de clientes. Muchas veces, apuntó, nos centramos en atender rápidamente las reclamaciones de los clientes que están insatisfechos, o que parecen más difíciles de fidelizar, y, nos olvidamos de bonificar a aquellos que confian en nosotros desde siempre, que ya están fidelizados y que tienen una opinión positiva de nuestro producto. Rovirá destacó la importancia de "recoger las opiniones de los que están contentos y seguir sus recomendaciones para aumentar el número de clientes que tienen una opinión positiva de nosotros".
un saludo