La física cuántica y la búsqueda de la felicidad

La física cuántica y la búsqueda de la felicidad

Posts 1-1 of 1
  • Eduardo Leira
    Eduardo Leira
    The company name is only visible to registered members.
    04/03/2009
    PARADOJA DE HARDY

    En la mecánica cuántica, una vanguardia de la física donde la ciencia se une a menudo con la filosofía, mucho de nuestro entendimiento se basa en conjeturas y probabilidades; pero un grupo de investigadores de Japón ha trasladado una de estas paradojas fundamentales de la mecánica cuántica al laboratorio para su experimentación y observaron directamente algunos de los efectos del entrelazamiento cuántico [spooky action] de la mecánica cuántica.
    La paradoja de Hardy, ese axioma de que no podemos hacer inferencias acerca de sucesos pasados que no hayan sido observados directamente, y que al mismo tiempo reconoce, que el acto mismo de observación afecta a la realidad que tratamos de descubrir; todo ello plantea un enigma que los físicos cuánticos han tratado de superar durante décadas. ¿Cómo observar la mecánica cuántica, los sistemas atómicos y sub-atómicos, que son tan pequeños que no puede ser descritos en términos clásicos, cuando el acto de observarlos los cambia de manera permanente?
    En un documento publicado en el New Journal of Physics, "La observación directa de la paradoja por Hardy junto con la débil medición con un par de fotones entrelazados", escrito por Kazuhiro Yokota, Takashi Yamamoto, Masato Koashi y Nobuyuki Imoto, de la Escuela de Graduados de Ingeniería en la Universidad de Osaka y participantes del proyecto de la Información Cuántica Fotónica (CREST), en la ciudad de Kawaguchi, el grupo de investigación explica la forma en que se utiliza una técnica de medición que tiene un impacto casi imperceptible en el experimento, lo que permite a los investigadores recopilar resultados objetivamente demostrables en escalas subatómicas.
    El experimento, basado en el experimento de Lucien Hardy, que sigue los caminos de dos fotones usando interferómetros, que son instrumentos que pueden utilizarse para interferir fotones, se cree que arroja resultados contradictorios, que no se ajustan a nuestra comprensión de la realidad clásica. Aunque rara vez ha sido refutada la paradoja de Hardy, la verdad es que hasta hace poco era sólo un experimento mental.
    Usar un par de fotones entrelazados y un original, es un complicado método de medición débil que no interfiere con el camino de los fotones; un paso significativo hacia el aprovechamiento de la realidad de la mecánica cuántica, la de estos investigadores en Japón.
    Tal como escriben los investigadores, "A diferencia del argumento original de Hardy, nuestra demostración pone de manifiesto la paradoja de la observación, en lugar de la inferencia. Creemos que la demostración conjunta de la medición débil no sólo es útil para la explotación fundamental de la física cuántica, sino también para diversas aplicaciones, como la metrología cuántica y la tecnología de la información cuántica".

    Publicado en EurekAlert!, el 04/03/09, por Joe Winters

    Esta noticia nos muestra que los investigadores sí se ocupan y mucho, acerca de la demostración de las paradojas, de una manera en que pueda ser perceptible para cualquiera y que despeje cualquier duda, más allá de unos números en una pizarra o pantalla. Esencialmente (mucho) es la búsqueda de la felicidad.
 
Sign up for free: