Ingenieria del mantenimiento

Ingenieria del mantenimiento

Posts 1-6 of 6
  • Santiago García Garrido
    Santiago García Garrido    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    Sin duda alguna, el indicador más importante de un buen mantenimiento es la disponibilidad. Hay muchos tipos de disponibilidad (en http://www.renovetec.com/indicadores.html pueden verse todas las posibles formas de cálculo), por tanto es bueno saber a qué disponibilidad nos referimos cuando hablamos de este indicador (MTBF, disponibilidad horaria, disponibilidad de producción, disponibilidad contractual –entre contratista y cliente- fiabilidad, etc)

    http://www.renovetec.com/indicadores.html

    No obstante, hay que tener en cuenta que la disponibilidad de una instalación no depende sólo del mantenimiento. Ni mucho menos. Esto lo saben bien los jefes de mantenimiento que conocen bien su trabajo, que están bien organizados, que tienen buen personal pero que no consiguen buenos resultados.

    En primer lugar, una alta disponibilidad depende de la calidad de los equipos. Si alguien compró equipos baratos, experimentales, que no estaban bien probados o que no reunían los requisitos necesarios teniendo en cuenta el medio en el que trabajaban, la disponibilidad será mala, se haga lo que se haga desde mantenimiento. Por tanto, un buen mantenimiento empieza en el momento de la compra de los equipos, seleccionando los equipos de calidad que mejor se adaptan a las condiciones de trabajo.

    En segundo lugar depende de la construcción y/o instalación y/o puesta en marcha. Un buen equipo instalado y puesto en marcha por la empresa inadecuada puede tener el mismo efecto que un mal equipo.

    En tercer lugar, depende de los operarios de producción que lo manejen. Muchos de los miembros de este foro trabajan en mantenimiento, y seguro que están hartos de ver equipos con averías graves provocadas por negligencias de un operador, por inexperiencia en la mayor parte de los casos, pero también por dejadez, falta de motivación o mala fe. La batalla habitual entre producción y mantenimiento está salpicada de acusaciones constantes de ambas partes

    En ultimo lugar, y quizás el menos importante, está mantenimiento. Si todo lo anterior es correcto, mantenimiento puede dar un buen resultado haciendo las cosas correctas: plan de mantenimiento, gestión de repuestos, buenas herramientas, formación del personal… Pero todo esto no tiene ningún efecto, digo bien, ninguno, si alguno de los aspectos anteriores (compra-montaje-puesta en marcha-operación) se ha descuidado.

    El mejor ejemplo para ilustrar esto está en un equipo cotidiano: el automóvil. Es fácil darse cuenta de que para que el automóvil funcione bien el taller al que lo llevamos influye poco. En primer lugar, depende del diseño y de los componentes del vehículo. Hay marcas más fiables que otras, como todos sabemos. Si compramos un mal coche no podemos esperar que no se averíe nunca

    En segundo lugar, depende de cómo lo conduzcamos, porque somos capaces de provocar fallos por malas costumbres e incluso accidentes.

    Y en ultimo lugar depende de que le cambiemos el aceite a tiempo y que cuando lo llevamos a reparar, hagan un buen trabajo.

    Ahora solo falta convencer a Ingeniería y a Compras de que una buena disponibilidad depende, en gran medida, de ellos…

    Santiago García Garrido
    sgarcia.power@gmail.com
    http://www.renovetec.com
  • Nain Aguado Quintero
    Nain Aguado Quintero    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    Perdoname Santiago , a lo mejor lei mal el articulo o lo malinterprete, mucho dicen que el principal es el MTBF, porque este te mide el average de tiempo funcionando la maquina hasta que falle, cuando mencionas disponiblidad tambien veo que incluyes este indicador. Cual disponibilidad te refieres.............
  • Santiago García Garrido
    Santiago García Garrido    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    Al hablar de MTBF quería decir que ese indicador es una forma más de medir la disponibilidad. En realidad, la disponibilidad se puede calcular a partir de MTBF y MTTR, pero para algunos equipos la información que proporciona el MTBF a mi me gusta.
  • Post visible to registered members
  • Nain Aguado Quintero
    Nain Aguado Quintero    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    En un prestigiosa productora de cuadernos argollados y de libros, se tiene una maqina inmensa con la mas alta tecnologia de la "epoca", se estaba presentando un problema en el calibre del papel , el sensor del calibre (90 gramos) del papel enviaba una señal indicando que los rollos de papel no eran del calibre especificado, parando la maquina y por ende los rollos se reventaban, arrugando una gran cantidad del papel del rollo y por ende un gran desperdicio de papel bueno, este problema tenia a mantenimiento en problemas, una maquina moderna, con tecnologia, que pasaba, ni idea, con el plan de mejora continua e ideas que aportaban los operarios , se detecto el problema, como el papel era tan ancho, la sabana recogia durante el proceso una cantidad de polvo y lana que hacia que sensor emitiera un señal erronea, el problema se solucciono colocando unos rollidos barredores de impurezas antes del sensor.
    Menos mal que la empresa estaba implementando este programa de mejora continua y aporte de ideas y sugerencias (TPM). Muchas veces en las plantas se confia que la tecnologia lo puede todo, pero para ella funcione hay que adecuarles los ambientes de trabajo, sin esto no funciona.

    Un ejemplo de esto son las impresoras laser y las fotocopiadoras las ponemos a trabajar y se nos olvida que esta lana-polvo que el papel -ambiente genera es el principal problema de los atascamientos de estas.

    Una empacadora volumetrica de papitas fritas (Snacks), era una maquina problema, se decidio colocarle un PLC para el control de llenado y cierre del producto, el sistema es hidraulico y de un momento a otro empezo a fallar , durante una semana se le cambio el PLC 2 veces, el reductor de velocidad mas encoder, la valvula direccional, las mordazas, el eje del cilindro de apriete de las mordazas, etc se cambio toda la maquina y el problema se solucciono. En este caso puede decir que la tecnologia (PLC), no solucciono el problema, se cambio toda la maquina y hasta en estos dias no tengo ni idea cual era el problema.
  • Post visible to registered members
 
Sign up for free: