meditaciones

meditaciones

Posts 1-10 of 19
  • PEPA HERRERA
    PEPA HERRERA    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    28 Nov 2008, 08:07 am
    ¿MIEDO A SER FELIZ?
    Todos tenemos miedo de vivenciar nuestras potencialidades más positivas, tenemos miedo de llegar a ser lo que podemos atisbar en los momentos de mayor perfección y coraje.

    Seguramente, para muchas personas es así; ser feliz se convierte en algo inalcanzable porque les asusta conseguirlo. Pero, ¿a qué se debe este miedo? La respuesta está en las creencias en las que basamos nuestra identidad más profunda.

    Hay muchas personas que tienen un concepto de sí mismas muy negativo, creen que no merecen nada o que no pueden hacer cosas valiosas e, incluso, que no tendrían que existir.

    Estos conceptos negativos de uno mismo son más comunes de lo que pensamos. Cuando un niño no encuentra en sus padres una respuesta afectiva, es muy fácil que desarrolle la idea de que no tiene derecho a ser amado o que no tiene capacidad para conseguir nada.

    Alguien con estas ideas negativas no intentará ser feliz. Es como si partiera de la posición del perdedor.

    Son estas creencias las que logran que el miedo nos paralice y que no nos arriesguemos a hacer cosas nuevas, a conseguir nuestros deseos.

    Y si no nos arriesgamos, no aprendemos, no generamos experiencias gratificantes, nos quedamos bloqueados y estancados, con la consiguiente frustración.

    Para salir de este círculo vicioso es necesario pasar a la acción, hacer las cosas que uno desea despacio y a pesar del miedo, atreverse a realizar nuevos aprendizajes.

    También hay personas capaces de llevar a cabo todo lo necesario para conseguir sus sueños, pero cuando están a punto de lograrlo, abandonan. Exageran la responsabilidad del éxito. Es como si estuvieran preparados para el esfuerzo pero no para el disfrute.
    Creer que tenemos tanto la capacidad de experimentar el sufrimiento como el placer, y que las dos cosas pueden ser igual de buenas, nos puede ayudar a no tener miedo a ser felices.

    TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE LA VIDA. ESTA CREENCIA ES LA BASE `PARA PODER LLEVAR A CABO NUESTROS SUEÑOS...

    Tenemos que darnos pequeños placeres de vez en cuando.
    Así, aumentará nuestra satisfacción y al comprobar que no somos castigados por ello, iremos por deseos más grandes.


    Lic. Ines Beatriz Citro Albizu.
    Terapeuta Holistica.


    Besos:

    Pepa
  • Inés Vidente
    Inés Vidente
    The company name is only visible to registered members.
    28 Nov 2008, 09:31 am
    Re: ¿MIEDO A SER FELIZ?
    Espero que esto le pueda ayudar a alguien.
    Yo, personalmente, cuando me siento bloqueada al hacer cualquier cosa sé que puede ser tanto por el miedo como por antiguos conflictos, por aquello que suele llamarse memoria del pasado. Entonces lo que suelo hacer es relajarme todo lo que pueda (físicamente) y después me centro en el tema en el que me siento bloqueada pero para dejar que salgan las situaciones que han hecho que yo no tenga claridad en este tema y entonces los observo y analizo y si lo veo necesario (siendo todo un proceso mental) doy las gracias por alguna leccion aprendida en esa situación y también perdono tanto el que alguien me indujera alquel bloqueo como a mí misma por permitir que esto ocurra.
    Bueno, creo que no me he conseguido explicar muy bien, pero este método es algo que todo el mundo puede hacer y practicar y adaptar a sus propias necesidades, porque desgraciadamente cuando sentimos miedo suele ser porque hay algo más profundo, algo que lo ha generado.
  • José L. C. Bosch
    José L. C. Bosch    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    29 Nov 2008, 02:41 am
    Re^2: ¿MIEDO A SER FELIZ?...
    ...saludos amigas/os...


    ...Había una vez una isla muy linda y de naturaleza indescriptible, en la que vivían todos los sentimientos y valores del hombre; El Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría... como también, todos los demás, incluso el Amor

    Un día se anunció a los sentimientos que la isla estaba por hundirse.

    Entonces todos prepararon sus barcos y partieron. Únicamente el Amor quedó esperando solo, pacientemente, hasta el último momento.

    Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el Amor decidió pedir ayuda.

    La riqueza pasó cerca del Amor en una barca lujosísima y el Amor le dijo: "Riqueza... ¿me puedes llevar contigo?". No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti, lo siento, Amor...

    Entonces el Amor decidió pedirle al Orgullo que estaba pasando en una magnifica barca. "Orgullo te ruego... ¿puedes llevarme contigo?". No puedo llevarte Amor... respondió el Orgullo: aquí todo es perfecto, podrías arruinar mi barca y ¿Cómo quedaría mi reputación?

    Entonces el Amor dijo a la Tristeza que se estaba acercando: "Tristeza te lo pido, déjame ir contigo". No Amor... respondió la Tristeza. Estoy tan triste que necesito estar sola.

    Luego el Buen Humor pasó frente al Amor, pero estaba tan contento que no sintió que lo estaban llamando.

    De repente una voz dijo: "Ven Amor te llevo conmigo". El Amor miro a ver quien le hablaba y vio a un viejo.

    El Amor se sintió tan contento y lleno de goza que se olvidó de preguntar el nombre del viejo.

    Cuando llegó a tierra firme, el viejo se fue. El Amor se dio cuenta de cuanto le debía y le pregunto al Saber: "Saber, ¿puedes decirme quien era este que me ayudo?".
    - "Ha sido el Tiempo", respondió el Saber, con voz serena.
    - ¿El Tiempo?... se preguntó el Amor, ¿Porqué será que el tiempo me ha ayudado?

    Porque solo el Tiempo es capaz de comprender cuan importante es el Amor en la vida...


    ...saludos amigas/os...

    ...paz y amor...
  • Silvia Gramajo Giménez
    Silvia Gramajo Giménez
    The company name is only visible to registered members.
    29 Nov 2008, 2:43 pm
    Re^3: ¿MIEDO A SER FELIZ?...
    ¡Me encantó el cuento José!

    Con Amor, sí logramos ser felices, no sólo con el amor de pareja, sino con el amor impersonal, con el amor al otro, con el amor a la vida. Pero en el caso que plantea Pepa, el miedo a ser feliz, tengo que aplicar el amor a mí mismo, tengo que quererme, respetarme, amarme....tengo que permitirme ser feliz.

    El miedo a la felicidad, es un mecanismo inconsciente, es un bloqueo. El miedo paraliza, no actúo porque tengo miedo.

    Yo pienso que no sólo la falta de afectos de los padres, cause en un adulto la creencia que no tiene derecho a ser amado. Pienso que va más allá. Lo que queda en el inconsciente en un niño, es la actitud de los padres con sus propias vidas. Además están las palabras "hay que luchar para lograr esto", "todo cuesta", "nunca puedo conseguir nada", "nadie me valora"......
    He observado, que hay historias familiares que se repiten de generación en generación. Por ejemplo, divorcios, quiebras, escacez, también cosas positivas,éxitos, estudios.

    No cabe duda que los pensamientos positivos se manifiestan en experiencias positivas en nuestra vida. Para lograrlo hay que practicar, practicar, practicar.

    Así que todo lo que espero en el día de hoy, es abundancia ilimitada..

    y es lo que les deseo a todos ustedes ¡abundancia ilimitada!

    Nota: abundancia en todos los sentidos, abarca salud, amor, felicidad, dinero, cosas perfectas, abundancia material y espiritual.

    Un abrazo
    Silvia
  • José L. C. Bosch
    José L. C. Bosch    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    30 Nov 2008, 03:08 am
    Re^4: ¿MIEDO A SER FELIZ?...
    ...Saludos, muy amable...

    ...vine a esta vida para servir con paciencia

    y trabajar para la luz y el amor universal...

    ...saludos...

    ...paz y amor...
  • Dazy Santana Ortega
    Dazy Santana Ortega
    The company name is only visible to registered members.
    12 Dec 2008, 2:12 pm
    Re^5: ¿MIEDO A SER FELIZ?...
    Hola a tod@s!

    Yo también comparto el derecho a ser feliz, feliz en cualquier ámbito. Pero mi pregunta es:

    ¿se puede ser feliz en todo?

    ¿ Cuánto nos puede durar la felicidad por un deseo que aspirabamos?

    Yo pienso que perseguir la felicidad de cada uno es como perseguir la luna, por mucho que recorras siempre está ahí, a al alcance de uno, pero nunca en nuestras manos, porque en cuanto la hemos tocado algo enseguida se nos diluye como si fuera agua, un agua adictiva, de la que soñamos con tener porque nos da la razón y el fin para vivir.

    Saludos.
  • José L. C. Bosch
    José L. C. Bosch    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    13 Dec 2008, 7:37 pm
    Re^6: ¿MIEDO A SER FELIZ?...
    ...saludos amigas/os...

    ... siempre los hombres han querido ser felices...
    ...San Agustín ya enumeraba en su momento por lo menos doscientas ochenta y nueve opiniones distintas sobre el tema, pero "nada hay más impreciso que la idea de felicidad, esa vieja palabra corrompida"...
    ...Está en su naturaleza ser indefinible --al menos universalmente-- y al mismo tiempo asumir imágenes distintas en cada época. En la actual se ha convertido en una obsesión. El filósofo francés Pascal Bruckner (autor de La Tentación de la Inocencia, 1996), uno de los más lúcidos críticos de las democracias del mundo desarrollado, explora en su último libro la voluntad de Felicidad como pasión propia de Occidente desde las revoluciones francesa y norteamericana...
    ...Casi tres siglos después el proyecto magnífico se ha transformado en penitencia. Un destino irónico para un ideal que en el Siglo de las Luces significaba emancipación: haber instalado el deber en el seno del derecho a ser feliz....

    ...SALUDOS...

    ...paz y amor...
  • Julian Melero
    Julian Melero
    The company name is only visible to registered members.
    17 Dec 2008, 8:49 pm
    Re^7: ¿MIEDO A SER FELIZ?...
    Creo que con estas pocas palabras que ahora os dejo aquí, de mi libro que pude publicar, puden sacarse algunas conclusiones, lo dejo por párrafos ya que las reflexiones que hay son largas, pero pienso que os puede ir bien para una posible reflexión.
    Empieza en :

    Interrumpió mi reflexión preguntándome:
    --Y tú, ¿estás casado?
    --Sí. -le contesté. Y añadí.- y tenemos dos hijos.
    Entonces me hizo una pregunta que en esos momentos me pareció increíble, pero luego pude comprobar el motivo de ella. Juan me dijo:
    --Escucha Julián, voy a hacerte una pregunta y quiero que me la respondas con total sinceridad. Tómate todo el tiempo que te sea preciso, pero no te mientas a ti mismo, pues nunca vale la pena mentirse a uno mismo. Mi pregunta es esta, ¿ERES FELIZ?


    TRAS UNA LARGA REFLEXIÓN CONTINUA:


    Mi triunfo no lo pude apenas saborear ya que empezó de nuevo a preguntarme:
    -- Y, ¿Cómo lo has logrado?
    Su pregunta me dejó cortado. Aquél hombre, quería descubrir demasiadas cosas de mí, cosas que entraban dentro de nuestra intimidad familiar, cosas que por otra parte no creía que tuviera que contarle ni a él ni a nadie.
    Estuve un instante confuso, no sabia que pensar, ni que contestarle, lo único que se me ocurrió, fue decirle:
    -- ¿Que cómo lo he conseguido?
    Su respuesta fue rápida y seca.
    --Sí.
    -- Y, ¿para qué quieres saberlo?
    --Para poder aprender yo.


    DE NUEVO HAGO UN NUEVO CORTE Y CONTINUA ASI:


    --¿ Y esto es todo lo que se necesita para ser feliz?
    --Sí.


    DE NUEVO HAGO UN NUEVO CORTE Y CONTINUA ASI:


    Aquel hombre dijo alguna cosa que no llegué a entender y por ello se lo hice repetir; pues aún me encontraba bajo los efectos del miedo atroz.
    Despacio, muy despacio, repitió las palabras, y me dio la sensación de que él conocía que necesitaba coger un poco más de aire y que necesitaba unos momentos para recurperarme. En cuanto pude recuperar mi estabilidad, entendí lo que él me estaba preguntando:
    -- Y te vuelvo a repetir, ¿no eres egoísta?
    Como pude respondí:
    -- No.

    Por supuesto luego continua la historia y se puede entender todo con claridad, solo quise dejar mi aportación aquí para tal vez poder debatir, sobre si la felicidad, o para tener la felicidad, uno debe o no ser egoísta.

    Vuestro compañero en el caminar
    Julián Melero
  • José L. C. Bosch
    José L. C. Bosch    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    18 Dec 2008, 12:21 am
    Re^8: ¿MIEDO A SER FELIZ?...
    ...saludos amigas/os...

    ...Mis mejores deseos para la Navidad..


    ...Hay una pregunta que está en la base de muchas investigaciones sobre la felicidad…
    ¿Para ser felices nos basta con conseguir continuamente el placer?
    ¿Estamos satisfechos con nuestra vida cuando conseguimos disfrutar todo el tiempo o necesitamos algo más?

    La respuesta a esta cuestión psicológica oscila, desde antiguo, entre dos polos.
    Por una parte, hay teorías que afirman que el ser humano sólo busca el bienestar continuo y todos nuestros actos se encaminan a ese fin. De hecho, el sentido común parece entenderlo así cuando identifica placer y felicidad. Si queremos imaginarnos felices, casi siempre creamos una escena en la que todo es hedonismo: una playa o algún otro lugar apetecible, buena compañía, sabrosa comida, tiempo de ocio sin esfuerzo… Éstas suelen ser las respuestas más habituales.

    Esto demuestra que disfrutar es una forma de adquirir felicidad, pero, ¿es suficiente? Parece ser que, para la mayoría de las personas, no. Para demostrarlo, el filósofo Robert Nozick diseño un curioso experimento mental…

    ...Se trataba de imaginar una máquina que pueda proporcionar cualquier tipo de experiencias que deseemos. En el interior de ese aparato tendríamos las mismas sensaciones y sentimientos que si estuviéramos experimentando de verdad el mundo. Por ejemplo, podríamos sentirnos exactamente igual que si la paz mundial se hubiera conseguido. O vivir las sensaciones que experimentaríamos si tuviéramos la experiencia sexual más gratificante de nuestras vidas. O tener el mismo estado mental que se adquiere después de haber tenido una idea brillante y creativa. Por supuesto, todo esto lo sentiríamos dentro de la máquina. El mundo, fuera, continuaría su camino. Nada de esto sería real.
    Una vez introducidos en la máquina, no nos acordaríamos de hemos entrado en ella y jamás podríamos salir de allí...

    ¿Aceptaríamos entrar allí dentro?
    La inmensa mayoría de la gente responde que no. Para ellos, este aparato sería sólo un inmenso engaño. Nozick demostraba así que la mayor parte de la gente necesita una felicidad real, consciente y trabajada que vaya más allá del placer. No nos basta con sentirnos bien continuamente: queremos que nuestro sentimiento se alcance después de momentos difíciles que nos hagan más conscientes de cuáles son nuestros objetivos.

    ...Por suerte, en la vida real suele ser así. Cuando alcanzamos la felicidad, nunca la sentimos como algo grandioso y permanente. Y de hecho, cuando estamos a gusto con nosotros mismos, no solemos darnos cuenta porque estamos demasiado ocupados en vivir y disfrutar.
    Todo lo contrario de lo que nos ocurriría en la onanista máquina del placer imaginada por Nozick...

    ...saludos...

    ...paz y amor...

    ...¡¡FELIZ NAVIDAD!!...
  • Mari Bcn
    Mari Bcn
    The company name is only visible to registered members.
    18 Dec 2008, 6:03 pm
    Re^9: ¿MIEDO A SER FELIZ?...
    La verdad no se por que se tiene miedo a ser feliz., con lo facil que es .....Si quieres ser feliz, solo has de tomar consciencia de lo realmente eres...un ser de luz y amor, que tiene la capacidad ilimitada de amar....cuando eres consciente de ello te das cuenta ques como vivir el cielo en la tierra y solo así te darás cuenta que no necesitas el amor de nadie...por que tu ya eres amor, ese amor que buscas y a veces crees no encontrar y te hace no ser feliz, ese amor esta en tu interior...búscalo y sácalo al exterior..solo así te sentiras feliz y compartiendo la vida con otras personas estaras feliz, por que no buscaras que esa felicidad te la de otra persona por que esta en ti...solo sera compartir, si buscas ser feliz a traves de otra persona ¿ que te pasara cuando esta persona no este, se te cae el mundo encima y vuelves a no ser feliz, pero si esa felicidad no depende de nadie nada mas que de ti..seras feliz siempre...os deseo paz y amor.
 
Sign up for free: