Arqueología y Ciencias y Técnicas Historiográficas

Arqueología y Ciencias y Técnicas Historiográficas

Posts 1-10 of 22
  • Maria Jose Corbellini
    Maria Jose Corbellini
    The company name is only visible to registered members.
    31 Mar 2009, 4:42 pm
    Cultura Moche-
    Esplendor en el desierto
    Mil años antes de los incas, entre los siglos I y VII de nuestra era, los moche ocuparon una angosta franja desértica de 600 km en la costa norte de Perú, entre los Andes y el Pacífico. Sólo una civilización con un alto desarrollo técnico habría podido sobrevivir en una de las zonas más áridas del planeta. Los moche lo lograron, desarrollando una extensa y compleja red de canalizaciones que alcanzó a irrigar el doble de las tierras cultivadas hoy en los mismos valles. También llamados mochicas, se organizaron en pequeños reinos gobernados por señores autócratas. Construyeron colosales edificaciones de adobe en forma de pirámides truncas, como la de Huaca del Sol, la más espectacular de todas: 345 metros de largo por 140 de ancho y 35 de altura. Innovaron en la producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre y desarrollaron sofisticados talleres textiles con una producción abundante y de calidad. El descubrimiento, en 1987, de la tumba de un dignatario de una de estas familias reales, cerca del pueblo de Sipán, permitió a los investigadores saber mucho más sobre una civilización hasta entonces poco conocida.

    Tumbas Reales de Sipán

    Su descubrimiento es considerado como uno de los hallazagos más importantes de la Arqueología Mundial. Ocurrio en 1987, en Lambayeque (Norte del Perú), cuando el Arqueólogo peruano Walter Alva y su equipo descubrio la Tumba del Señor de Sipán, correspondiente a la cultura Moche. En esta tumba, encontrada a varios metros bajo tierra, habían varias personas enterradas y gran cantidad de objetos. Muchas joyas de oro puro adornaban al principal personaje, con un gran despliegue de suntuosidad. Los diarios más importantes tranmitieron esta noticia que una vez más daban a conocer el impresionante pasado cultural del antiguo Perú al Mundo.
    El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán ha marcado un importante hito en la historia del Perú y de América, debido a que es la primera vez que ha podido develarse la majestuosidad de una personalidad del antiguo Perú y de la América toda.

    Sipán fue descubierto a medio kilómetro del pueblo del mismo nombre ubicado en Lambayeque. Los restos corresponden a la cultura Mochica, a la cual pertenecen los restos de la tumba encontrada por el doctor Walter Alva.

    El descubrimiento fue un suceso excepcional, en el que se encontraron piezas de cerámica, huacos, vasijas y entierros, y las excavaciones mostraron planos sumamente complejos, cuartos y depósitos que utilizaron los antiguos pobladores de la ciudad. Lo curioso es que la tumba se encontraba sellada y nunca antes había sido abierta

    Mediante estudios de ADN de los restos del Señor de Sipán, se sabe que ese guerrero de 1,67 metros de estatura murió a los 40 años de edad y es descendiente en cuarta generación del Viejo Señor de Sipán, cuya tumba se encontró debajo de la primera. Gracias a los estudios de ADN y arqueológicos hechos por los científicos peruanos, ha sido posible recrear los rasgos faciales, color de piel, ojos, pelo y edad de ese dignatario y el medioambiente. La tumba del Señor de Sipán, estaba ricamente adornada con cerámicas, textiles y joyas exquisitamente labradas en cobre, oro y plata con piedras preciosas.

    Gracias al tesón del Doctor Alva, en Lambayeque fue construido el Museo Tumbas Reales de Sipán donde se guardan los tesoros y los restos de las personas que ocuparon las tumbas desde aproximadamente el año 300 hasta 1987, cuando fueron descubiertas.

    Mas datos en : http://www.portalinca.com/senordesipan/

    El Señor de Sipán poseía una variada cantidad de joyas, ornamentos y atuendos que fueron sepultados con él.
    1 - estandarte de cobre dorado sobre tela
    2 - ornamento de cobre dorado
    3 - pectorales de cuentas de conchas blancas, rosadas y verdes
    4 - un par de narigueras de oro
    5 - collar representando frutos de maní 10 de oro y 10 de plata
    6 - orejeras de oro y turquesa
    7 - diadema de oro
    8 - conchas y caracoles procedentes de Ecuador
    9 - sonajeros de oro
    10 - protectores coxales de oro y plata
    11 - diadema de oro
    Al ser descubierto, tenía con él su cerámica ceremonial (la que debía ofrecer a su dios al reunirse con él en el más allá). Se encontraba enterrado con la cabeza orientada exactamente al sur, en el centro de cuatro miembros de su corte, cada uno en cada punto cardinal; muy cerca de él se encontraba un perro y tres mujeres entre los 18 y 21 años de edad, aparentemente sus concubinas. Además llevaba su alimento y su sacerdote. Su ataúd era de madera de caña unido con fibras vegetales (no se conocían los clavos) con abrazaderas de cobre. Encima del ataúd existían diversas capas de tejidos, esterillas y mantos finamente elaborados ubicados en diferentes estratos, lo que revela lo elaborado y complejo de su cultura y ceremonias.

    Su estructura corpórea era equilibrada, no musculosa como la de sus acompañantes varones. Sus huesos no tenían indicios de que hubiera desarrollado una gran musculatura. La parte posterior de su cráneo fue aplanada, un hecho común entre los Moche, debido a la práctica de amarrar a los bebes a cunas de madera plana.

    Tenía una pequeña carie, pero en general sus dientes estaban en buenas condiciones y mostraban poco desgaste, en comparación con otros Moche adultos de treintitantos años de edad. Pareciera que este personaje tuvo una mejor dieta, quizás comía alimentos cuidadosamente preparados para que no tuvieran mucho material abrasivo.

    Su muerte probablemente fue por epidemia o enfermedad, no hay indicios de muerte violenta, murió a una edad promedio de cuarenta años, tenía una estatura de 1.66 m ., gozaba de buena salud, salvo una incipiente artritis.

    El rico tesoro de Sipán está compuesto por piezas que deslumbran por su belleza. Decenas de objetos en oro, plata, cobre, turquesa, lapislázuli, conchas de Spondylus, vasijas de cerámica, ornamentos y armas. Algunas de las piezas más impresionantes son los collares con frutos de maní confeccionados en oro y plata, las orejeras con deidades y figuras hechas con turquesas. Los ornamentos que tenía al ser encontrado eran diversos, como por ejemplo: dos protectores coxales (uno de oro y otro de plata), sobre el pecho un collar formado por frutos de maní (de los que diez son de oro y diez de plata), en su cinturón tenía unas sonajeras de oro, en la mano derecha un cetro ceremonial con empuñadura de plata y en la parte superior una pirámide trunca de oro; debajo del cuerpo se ubicó su diadema semilunar superior, la que es de oro y tiene una hoja de 62 cm de ancho por 42 cm de altura, y que solo se había visto en la iconografía Moche y siempre relacionada con la más alta investidura de la clase gobernante. De igual forma se encontró once pectorales dispuestos sucesivamente sobre el pecho, las piernas y debajo del esqueleto, como protectores de ojos, protector de nariz, una mentonera, orejeras de turquesas y oro, etc. Todo esto viene a constituir el ajuar funerario del Señor de Sipán. Una vez dispuesto su entierro se ubicaron diecisiete vigas de madera de algarrobo cubriendo toda la tumba funeraria, la que tenía 5 metros por lado; sobre estas vigas se colocó un guardián con las piernas amputadas, lo que simbolizaría la obligación de permanecer para siempre en su puesto de vigilancia.

    La película "El Señor de Sipán", del cineasta español José Manuel Novoa, revelará, en primicia, las investigaciones y nuevos hallazgos en la zona donde fue enterrado hace 1.700 años el llamado Tutankamón de América, al norte de nuestro país.

    Así lo confirmó en una entrevista con Efe el descubridor de la tumba del Señor de Sipán, el arqueólogo Walter Alva, quien en el año 2007 retomó las excavaciones en esa zona de la región de Lambayeque.
    Su primera sorpresa fue el hallazgo de una nueva tumba, correspondiente a un alto cargo de la civilización moche, que se desarrolló entre los siglos I y VIII d.C en esa zona.

    En el aledaño Valle del Ventarrón, Alva y su hijo Ignacio se toparon con un inédito mural policromado que data de hace 4.000 años, el más antiguo encontrado hasta ahora en América y denominado "Venado cautivo", que correspondería a las etapas formativas de la civilización en América.

    El resultado de las investigaciones y los descubrimientos paso a paso estarán plasmados en el filme de Novoa, quien tiene previsto su estreno este año.

    La película-documental, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros (algo más de 1,5 millones de dólares), ha sido producida por Explora Films, de Novoa, y El Deseo, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, empresas españolas que han financiado asimismo parte de estas últimas excavaciones.

    Alva, quien ha sido el asesor técnico del cineasta durante el rodaje, comentó que el filme "presenta al mundo el descubrimiento (del Señor de Sipán), la importancia de la cultura moche y, en calidad de primicia, las últimas investigaciones".

    Espero que este aporte, lesparezca interesante.
    Yo ya estoy esperando la Pelicula.
    This post was modified on 31 Mar 2009 at 05:14 pm.
  • Post visible to registered members
  • Eduardo Leira
    Eduardo Leira
    The company name is only visible to registered members.
    31 Mar 2009, 10:37 pm
    Re: Cultura Moche-
    Bien, pues somos varios ya esperando la película, que aunque no será exacta (¿qué lo es?) nos dará una visión más amplia sobre esta importante investigación. Importante no solamente por tratar sobre el Señor de Sipán, que ya lo es, sino porque todo lo que se realice en estos temas, contribuirá a la divulgación y aumentará nuestro conocimiento de aquellos pueblos y sus hombres. Nuestro interés es muchas veces meramente circunstancial y está referido a las diversas áreas en las que incursionamos. Sin embargo, el pasado revelado ayuda a que nuestro pasos en el futuro puedan ser mucho más seguros y precisos. Conocer de donde venimos como colectivo humano y que cosas hicieron aquellos hombres, resulta imprescindible al hombre moderno.
    Un abrazo.
  • Post visible to registered members
  • Post visible to registered members
  • Maria Jose Corbellini
    Maria Jose Corbellini
    The company name is only visible to registered members.
    01 Apr 2009, 5:08 pm
    Re^4: Cultura Moche-
    Ggy:
    Los Videos, son espectaculares, no tienen desperdicio, hay una parte de la pelicula.
    Muy bueno.
    Besos
    Majo
  • Post visible to registered members
  • Maria Jose Corbellini
    Maria Jose Corbellini
    The company name is only visible to registered members.
    01 Apr 2009, 8:43 pm
    Re^6: Cultura Moche-
    Ggy:
    Me parece bien lo que vos decis , dejame ver en mis libros y mi bibloteca y te digo lo que encintre y asi comenzamos.
    Besos.
    Majo
  • Post visible to registered members
  • Maria Jose Corbellini
    Maria Jose Corbellini
    The company name is only visible to registered members.
    01 Apr 2009, 10:04 pm
    Re^8: Ciudad Sagrada de Caral
    gGY:
    Creo que algo podemos hacer:


    Cronología

    Caral tuvo una larga vida de al menos mil años entre el 3000 a.C. y el 1800 a.C. (Shady 2004) y durante esa longa existencia sus edificios pasaron por varias remodelaciones. Los arqueólogos han dividido su historia en 6 períodos (Shady 2004):

    Período Remoto: Está fechado antes de 3000 a.C. y corresponde al tiempo anterior a la construcción de Caral cuando grupos familiares se asentaron en el valle de Supe adecuando terrenos para el cultivo aprovechando zonas de humedales.

    Período Antiguo: (2900 a.C. a 2600 a.C.) Se funda Caral y otros asentamientos en la parte central del valle de Supe. Se construyen grandes edificios con espacios abiertos como plazas.

    Período Medio Inicial: (2600 a.C a 2400 a.C.) Se reestructura el diseño de Caral y se remodelan sus pirámides agregándoles más volumen. Se construyen las Plazas Circulares. Se forma un gobierno estatal.

    Período Medio: (2400 a.C. a 2200 a.C.) Nuevas ampliaciones y remodelaciones en las pirámides y demás estructuras. Se construyen grandes plataformas y plazas.

    Período Medio Tardío: (2200 a.C. a 2100 a.C.) Más remodelaciones en los edificios públicos. Se construyen plazas inscritas en plataformas rectangulares. El sitio arqueológico de Era de Pando crece en prestigio y surge como posible nuevo polo de desarrollo del valle de Supe.

    Período Tardío: (2100 a.C. a 1800 a.C.) Los edificios son remodelados usando piedras más pequeñas que en períodos anteriores, quizá por una reducción en la disponibilidad de mano de obra. Algunas estructuras de la ciudad son enterradas. La ciudad es abandonada.

    En el tiempo que Caral vivía sus últimos momentos ya habían surgido en la costa norte, nor-central y central del Perú nuevos polos de desarrollo que continuaron con algunas de las añejas tradiciones caralinas, como la construcción de pirámides y el uso de plazas circulares.

    Hay un grupo que esta investigando:
    El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) es una institución gubernamental, creada por el decreto supremo Nº 003-2003-ED y por la Ley Nº 28690, con plena autonomía de gestión científica, administrativa y financiera, responsable de las actividades de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la cuenca de Supe y de su área de influencia; tiene por finalidad caracterizar a la civilización más antigua de América, dar a conocer al país y al mundo sus valores sociales y culturales y preservarlos para beneficio de las poblaciones actuales y del futuro.

    Asimismo, a la par que el PEACS trabaja en la revaloración del patrimonio arqueológico, busca posicionar a éste como eje que fomente el desarrollo integral y sostenible a través del Plan Maestro.

    Con esta perspectiva, el PEACS está realizando excavaciones en cinco asentamientos arqueológicos del valle de Supe: Caral, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi y Áspero y en un asentamiento del valle de Huaura: Vichama, todos del período Arcaico Tardío. Estudia y analiza los materiales obtenidos; efectúa permanente monitoreo y conservación de las estructuras arquitectónicas; elabora informes científicos y de divulgación; diseña circuitos turísticos de visita; habilita las zonas arqueológicas para el turismo; y organiza eventos y exposiciones para la difusión de la importancia histórico-cultural de la civilización de Caral-Supe. En adición al estudio científico de los sitios arqueológicos, a la conservación, restauración de los monumentos, a la preservación del paisaje y a la revaloración de la cultura inmaterial, el PEACS viene trabajando en la búsqueda de fondos económicos para la ejecución de diversos proyectos, que fomenten el desarrollo socioeconómico. La finalidad es convertir al rico patrimonio cultural de Caral-Supe, la civilización más antigua de América, en el eje que promueva el bienestar de las poblaciones de su entorno.
    This post was modified on 01 Apr 2009 at 10:17 pm.
 
Sign up for free: