El Club de la Escritura

El Club de la Escritura

Posts 1-7 of 7
  • PABLO NICOLI SEGURA
    PABLO NICOLI SEGURA
    The company name is only visible to registered members.
    Por: Pablo Nicoli Segura/

    -El escritor es un radar que siempre está encendido a la espera de la palabra inspiradora, la idea sobresaliente o el argumento imperecedero, tiene además de las orejas, una memoria de elefante que transforma los conceptos viejos en otros originales.

    -El inicio debe atrapar al lector, la Metamorfosis de Kafka es un buen ejemplo: "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto".

    -La técnica del dato escondido suele dar buen resultado. Es decir, hacerle oler, luego lamer el chocolate al lector e írselo entregándoselo por dosis a lo largo del escrito, hasta que finalmente alcance al delicioso relleno.

    -Salvo que dominemos la belleza absoluta de la palabra, sin pasarnos de un género a otro (de narrativa a poesía) trabajemos nuestro cuento en base a buenos argumentos. Si conseguimos contarle oralmente nuestra narración a una persona y esta gusta por su trama, habremos ganado el 50% de la batalla. Iniciaremos con ventaja.

    -Olvidemos las presentaciones inútiles de los personajes o sus quehaceres cotidianos, presentemos desde un inicio la acción, incluso el conflicto.

    -Si una palabra, o una frase, puede ser suprimida de nuestro cuento y no afecta en nada su estructura, entonces quitémoslas. Seamos breves y precisos en lo que decimos. El cuentista debe ser un economista de las palabras. No utilicemos con frecuencia las mismas, usemos sinónimos para enriquecer el lenguaje.

    -Narrar en primera persona otorga una sensación mayor de verdad; de lo convincente, más no siempre de lo verosímil.

    -Consultemos la apreciación sobre los finales de nuestros cuentos con nuestros amigos o personas que lean o escriban. García Márquez lo practicaba como hábito, ¿por qué no nosotros? No olvidemos que generalmente el final es lo que quedará revoloteando, o no, en la mente del lector.

    -El final debe ser una cachetada al lector, o un jaque mate. La novela gana la contienda por puntos, el cuento por N.K (Cortázar).

    -Echemos mano de las técnicas literarias. A veces un buen final resulta de técnicas como el engaño. “La encontraron muerta, aplastada sobre la alfombra y la habitación estaba cerrada por dentro” (al final del cuento y de todas las averiguaciones del investigador, resulta que la víctima era una mosca).
  • Mª Jose Loureda Fuentes
    Mª Jose Loureda Fuentes
    (not a XING member)
    Odio los consejos, lo siento....PUAJJJJJJJJJJJ (esl puaj es una bromita que tenía con una buena amiga cuando algo nos desagradaba)

    Ni siquiera he metido baza en la zona de talleres de poesía que hay en el propio Club, me temo que soy la díscola de la panda, que voy un tanto a mi bola

    Los consejos, son como las verdades, que nunca son absolutas

    Espero que no aparezca por aquí algún forista redicho que te ponga a caldo porque opine punto por punto muy diferente

    Si alguien lo hace, seamos buenecitos, y no perdamos las formas....

    Bicos
  • PABLO NICOLI SEGURA
    PABLO NICOLI SEGURA
    The company name is only visible to registered members.
    No hay problema, estoy abierto a las críticas, además yo mismo soy de los que opino que los consejos literarios pueden ayudar; pero ponerse a escribir de verdad...., ese es otro tema. Por supuesto, no creo que le haga mal a nadie algunos consejos fruto de la experiencia, al menos se ajusta a lo que yo hago o persigo en mi narrativa; pero para otros escritores quizás no sea del todo práctico. Un beso y gracias por la sinceridad. Atte. Pablo
  • Mª Jose Loureda Fuentes
    Mª Jose Loureda Fuentes
    (not a XING member)
    No lo consideres crítica, por favor, sino opinión
    De hecho es un tema interesante de debate, lo que pasa es que hay debates interesantes que acaban en guerra de guerrillas, así que en cierto modo he dado una segunda oportunidad a que se desencadene esa guerra

    Simplemente espero que sea incruenta y que haya quien enriquezca con opiniones, y sin críticas
    Quienes somos para criticar?, no creo que nadie sea Juez

    Bicos
  • PABLO NICOLI SEGURA
    PABLO NICOLI SEGURA
    The company name is only visible to registered members.
    Bueno te confieso que a mí SI me gustaría "críticas" y si fueran duras mejor, sobre mis cuentos, claro. A la larga mi idea es mejorar cada día más y aunque halaga mucho que a uno le digan que este o ese otro cuento está bonito o que gustó, o funciona bien, si no sé, o me hacen percatar en que puede estar fallando (si eso sucediera) ¿cómo puedo seguir mejorando?
    Entiendo ahora que no debo tratar de corregir los cuentos (lo hacíamos así en otro taller), sino sólo dar una opinión ligera.
    Aprovecho para PEDIRLES me critiquen y me hagan saber si algo puedo mejorar en mis trabajos; pero claro, si les gusta y no hay mejoras también.
    Besos. Pablo
  • Mª Jose Loureda Fuentes
    Mª Jose Loureda Fuentes
    (not a XING member)
    En realidad, Pablo, creo que tienes una parte de razón, porque el enunciado del Foro es Taller Literario, tal vez debamos nosostras unir en una misma zona los talleres (es que los Foros han tenido ya varias correcciones y añadidos y da un montón de trabajo moverlos, hay que ir hilo por hilo, para no perder ningún texto.

    Si así lo decidimos, se pueden mover hilos a esa nueva zona, lo hablamos en moderación, buscaré alguno de tus cuentos y trataré de opinar de modo crítico, desde luego como lectora, sin mas títulos que ese

    Bicos
  • PABLO NICOLI SEGURA
    PABLO NICOLI SEGURA
    The company name is only visible to registered members.
    Gracias, estaré muy contento si se puede organizar un taller de minicuento. Yo me apunto como participante.
    Besos. Pablo
 
Sign up for free: