Restauración y conservación de arte

Restauración y conservación de arte

Posts 1-8 of 8
  • Martin Sainz-Trápaga Castell
    Martin Sainz-Trápaga Castell
    The company name is only visible to registered members.
    La sensibilización de la Sociedad hacia el mantenimiento y conservación del Patrimonio Cultural, sigue siendo una asignatura pendiente aun en los comienzos del S. XXI.
    Contra intereses económicos, el exodo demográfico a los nucleos urbanos, y la falta de apoyos financieros, hacen ver la herencia cultural más como un lastre que como una apuesta hacia el reconocimiento social, valores añadidos diferenciadores, culturales, calidad de vida y nuevas fuentes de ingresos.
  • Eliana Gamarra Carrillo
    Eliana Gamarra Carrillo
    The company name is only visible to registered members.
    Es cierto lo que dices Martín, la pregunta es cómo logramos llamar la atención de la sociedad civil y de las autoridades para que valore su patrimonio cultural, en la actualidad hay miles de personas que utilizan como vivienda diferentes recintos, monumentos y otras estructuras de categoría cultural sin que las normas legales afecten y sin que haya planes de reordenamiento habitacional justamente para evitar el problema social que causaría el desalojo de sus habitantes, pienso que la tarea es conjunta y mucho dependerá como conduce este proceso el Estado y todas sus instituciones, seguimos conversando.
  • Martin Sainz-Trápaga Castell
    Martin Sainz-Trápaga Castell
    The company name is only visible to registered members.
    Gracias Eliana por tu comentario
    Es evidente, que deben existir y aplicarse las norma/s legal precisas para el mantenimiento, conservación y tutela de dicho patrimonio cultural, pero no es menos cierto, que la aplicación de las normas, son insuficientes sin el compromiso de las administraciones que deben implicarse, y por supuesto los propietarios y arrendados. La acción para la puesta en valor de los elementos patrimoniales, debe estar acompañada de nuevos y mayores incentivos que los inmuebles convencionales al tener que soportar mayores obligaciones. No se trata de beneficiar al propietario, sino de apoyarle y repito incentivarle, para que el mantenimiento de lo que debemos consider bienes comunes, no constituyan una cargan. A su vez, las administraciones, deben empezar a valorar, que pequeñas inversiones en el "amejoramiento", de estas áreas e inmuebles, potencian el comercio, la residencia, la cultura y el turismo en general, aportando directa e indirectamente, bolsas de inversión, y regeneración urbana y social.
    Preguntas concretamente como podemos sensibilizar en una palabra a la sociedad civil y a las autoridades, ... Desgraciadamente hoy por hoy, y seguramente en el caso de los recintos históricos o culturales de la mayor parte de los paises iberoamericanos, hablar de sensibilización cultural, además de poder caer el planteamientos demagógicos, e incluso orientados a intereses poco rigurosos no es facilmente defendible, son seguramente otras prioridades, las que precisen una atención más inmediata, como actuaciones de mejora o acondicionamiento urbano, incluso a mi modo de ver las teorias de la sostenibilidad que más me parecen a mi un fondo de saco , que pueden suponer un autentico peligro y entrada en crisis de estos recintos (es otra discusión).
    Basicamente se necesitan acciones urbanisticas, coordinadas pluridisciplinares: socioólogos, arquitectos, urbanistas y arqueologos entre otros, que estudien la viabilidad e implantación de éstas acciones. Por supuesto con el apoyo fundamental de estudios económicos financieros, que avalen dichas acciones, y planteamientos paquetizados en la acción y en el espacio, acordes con las posibilidades de los municipios.
    Espero haberte contestado, aunque me leo muy espeso.
  • Ramón Holguín Salas
    Ramón Holguín Salas
    The company name is only visible to registered members.
    31 Dec 2007, 10:45 am
    (No Subject)
  • Beatriz Acosta
    Beatriz Acosta
    The company name is only visible to registered members.
    Martin,


    En Argentina este también es un tema dificil, en lo personal estoy haciendo tareas de foundrasing para una iglesia histórica, en un barrio histórico de Buenos Aires, que es SAN TELMO y es dificil entender las negativas, dado que NO SE TRATA DE MUCHO DINERO, sino de dinero bien invertido.


    Saludos,


    Beatriz Acosta
  • Rosa María Amor Pérez
    Rosa María Amor Pérez
    The company name is only visible to registered members.
    Hola!!!
    Estoy de acuerdo con todo lo que planteáis, ahora bien, debemos de tener encuenta que para cambiar algo se debe de hacer desde los cimientos no desde lacúspide. El problema de la conservación, restauración y puesta en valor vienedado de una dejadez total desde las administraciones, es por ello por lo quedebemos de empezar a cambiar las mentalidades del ciudadano y este según vayatomando una "conciencia de respeto al patrimonio" será el que exija alos organismos competentes más responsabilidades. Para mí es de especial importanciala creación de talleres pedagógicos, los cuales hacen ver la importancia dediversas épocas historias y ponen de manifiesto el DEBER de todos a surespeto y al exigir que sea cuidado y mantenido. En la educación esta la basede la supervivencia de nuestro Patrimonio, de nuestra historia de nuestraspropias raíces.
  • Martin Sainz-Trápaga Castell
    Martin Sainz-Trápaga Castell
    The company name is only visible to registered members.
    Todos tenemos claro ya, varios puntos de acuerdo:
    sensibilización a la administración y a la ciudadania
    formación-cultura de los mísmos
    respeto y cumplimiento de las normas, ...
    y ahora retomando la pregunta de Eliana: Sí pero cómo, ...
    se me ocurren algunos instrumentos a tener en cuenta para el debate.
    Compatibilidad del uso histórico con nuevos usos
    Esponsorización pública o privada
    Rentabilidad de su conservación mediante su uso
    Incorporación del "Elemento" al circuito cultural: memoria histórica, referencia socio-económica-cultural, ...
    Identificación del bien con la ciudadanía

    Y ahora pensemos:
    Sipretendemos que el "poder público", vaya a dar el primer paso, a no serque se deba muchas veces a algún interés fáctico, lo llevamos claro.
    Nuestrasociedad actual, se guía por impulsos, generalizando, de rentabilidadeconómica. A corto y medio plazo, seguramente sería más facil lograr laparticipación social colectiva y la involucración de compañías confines publicitarios, por ejemplo, que disfrazados deintereses de salvaguarda cultural, invertirían en éstas recuperaciones.
    No hay mejor publicidad de la "buena práctica", pública o privada, que aquella que aun timidamente vele por la defensa y los intereses del patrimonio común.
  • Jaime suarez-Valdes
    Jaime suarez-Valdes
    The company name is only visible to registered members.
    Menudo fraude,
    Me dedico al mundo de la restauracion de antiguedades desde 1995 ,con taller propio y trabajando para Patrimonio Nacional en numerosas obras como Palacio Real de Madrid ,Monasterio del Escorial, Palacio Rio Frio etc etc etc..y me parece indignante la situacion que vivimos los restauradores de arte .Los trabajos de restauracion de dichos monumentos se entregan a dedo a empresas que nos explotan y nos contratan como autonomos para luego despedirnos sin mas y yo me pregunto ?..Si España vive en gran parte del turismo y de la visita a monumentos.. .no podria crear Patrimonio Nacional con el dinero que gana en visitas etc un ficherpo de expertos o grupos de trabajo pagados por el estado??todo en esta vida a de reducirse a enchufes y sobres bajo cuerda??
    La carrera de restauracion de bellas artes es un fraude, es una lastima que la mitad de los restauradores de arte que veo se ven obligados a dejar su profesion por no tener salida o por lo duro que es sobrevivir en esta preciosa profesion.

    PENOSO¡¡¡¡¡¡¡
 
Sign up for free: